Publicado 22/03/2021 16:54

Rusia.- La UE y Rusia constatan sus diferencias a tres días de que los líderes de los 27 discutan la relación

HANDOUT - 18 March 2021, Belgium, Brussels: European Council President Charles Michel speaks during a video conference meeting with the leaders of Luxembourg, Finland, Bulgaria, Ireland and Malta at the European Council building. Photo: Dario Pignatelli
HANDOUT - 18 March 2021, Belgium, Brussels: European Council President Charles Michel speaks during a video conference meeting with the leaders of Luxembourg, Finland, Bulgaria, Ireland and Malta at the European Council building. Photo: Dario Pignatelli - Dario Pignatelli/European Counci / DPA

BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, han constatado este lunes en una llamada sus diferencias, a tan solo unos pocos días de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión discutan el futuro de la relación.

A través de un comunicado, el Consejo ha informado sobre el contacto telefónico en el que Michel ha insistido en que las relaciones pasan por "un punto bajo" y ha recalcado que el bloque europeo guiará su acción basándose en los cinco principios acordados durante la etapa de Federica Mogherini.

"Existen desacuerdos en muchas áreas", ha señalado el Consejo, sobre los detalles de la llamada, en la que el ex primer ministro belga ha subrayado que la relación solo mejorará si Moscú se compromete con la aplicación de los acuerdos de Minsk, cesa las amenazas de ciberataques contra los Veintisiete y respeta los Derechos Humanos, momento en el que ha salido a colación la detención del opositor Alexei Navalni.

"Michel ha reiterado la petición de la UE a las autoridades rusas para que liberen a Navalni y procedan con una investigación independiente sobre su intento de asesinato", ha añadido el comunicado.

Los mandatarios han discutido ademas la evolución de la pandemia del coronavirus, la campaña de vacunación y asuntos de la agenda regional del este de Europa. Fuentes comunitarias añaden que la revisión por parte de la Agencia Europea del Medicamento de la vacuna rusa, Sputnik V, también ha sido objeto de debate.

Este intercambio llega después de que la UE haya reforzado las restricciones contra Rusia por violaciones de Derechos Humanos, añadiendo a la lista negra a dos dirigentes implicados en la persecución de la disidencia y el colectivo LGTBI en Chechenia. En este marco, la UE ya aplica sanciones contra cuatro personas responsables del caso Navalni.

Este lunes, el tema de Rusia está sobre la mesa de los ministros de Exteriores de la UE, que discuten formas de encauzar las relaciones tras el alejamiento de los últimos tiempos y que tuvo su punto álgido con la tensa visita del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, a Moscú a principios de febrero, coincidiendo con el encarcelamiento de Navalni.

Esta reunión servirá de preparación para el encuentro de líderes de los Veintisiete de este jueves y viernes, que, se espera, marque una dirección política para abordar la relación futura con Moscú. Con todo, la intención del bloque europeo no es romper relaciones con Rusia, ya que resulta un vecino clave en la vecindad oriental y un actor internacional con el que está obligado a entenderse en la arena internacional, pero sí quiere limitar el vínculo a cuestiones que sean de interés europeo. Igualmente la UE quiere mantenerse firme sobre el respeto a las libertades y derechos con la vista puesta en las elecciones legislativas de otoño, que se presentan clave para el Kremlin.

"Rusia está incrementando su hostilidad con la UE y hay que reaccionar, pero es una cuestión de encontrar un equilibrio porque ni Rusia ni los problemas van a desaparecer", apuntan fuentes europeas que señalan que los principios diplomáticos adoptados en la etapa de Mogherini siguen siendo válidos y no cabe esperar un "giro de 180 grados" en la posición comunitaria.