Publicado 16/01/2019 12:12

Rusia ve "alarmante" el posible reconocimiento de Guaidó como presidente de Venezuela por EEUU

Sergei Lavrov
REUTERS / MAXIM SHEMETOV

   MOSCÚ, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha considerado "alarmante" que Estados Unidos pueda reconocer como presidente legítimo de Venezuela al opositor Juan Guaidó, actual responsable de la Asamblea Nacional, y ha apelado al diálogo para resolver cualquier discrepancias.

   La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el martes una resolución en la que califica al presidente, Nicolás Maduro, de "usurpador" del cargo, se arroga el Poder Ejecutivo y señala como sustituto temporal al jefe de la sede legislativa. Según CNN, el Gobierno de Estados Unidos se plantea seguir la misma línea.

   "Ha trascendido que ahora Estados Unidos reconocerá o podría reconocer como presidente de Venezuela al jefe del Parlamento y no a Nicolás Maduro (...) Esto es alarmante", ha afirmado Lavrov durante una rueda de prensa este miércoles. Para el jefe de la diplomacia rusa, Washington sigue decidido a tumbar gobiernos con los que no comulgue.

   Lavrov ha advertido de que la "influencia" de Estados Unidos en un "sector irreconciliable de la oposición" venezolana ha complicado las perspectivas de diálogo, por lo que ha llamado a evitar cualquier injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela.

   Precisamente, el martes el Gobierno de Rusia anunció un acuerdo con Venezuela para reestructurar la deuda del país sudamericano, aunque el viceministro ruso de Finanzas, Sergei Storchak, aclaró que las autoridades venezolanas no han solicitado ningún crédito adicional.

   La economía venezolana, dependiente del petróleo, suma años de crisis que han dejado a los ciudadanos sin productos básicos, como comida y medicamentos, y con una inflación de más de un millón por ciento, según datos del Parlamento y el FMI. Maduro ha atribuido las turbulencias a una "guerra económica" orquestada desde el exterior.