Publicado 20/09/2021 18:58CET

Rusia.- Los Veintisiete denuncian que la represión en Rusia ha afectado a las elecciones

19 September 2021, Russia, Saint Petersburg: A woman votes during the parliamentary and local elections in Russia. Photo: Sergei Mikhailichenko/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa
19 September 2021, Russia, Saint Petersburg: A woman votes during the parliamentary and local elections in Russia. Photo: Sergei Mikhailichenko/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa - Sergei Mikhailichenko/SOPA Image / DPA

Toma nota de los informes independientes que apuntan a irregularidades en los comicios locales, regionales y a la Duma estatal

BRUSELAS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Estados miembro de la Unión Europea han denunciado este lunes que la persecución de la oposición en Rusia ha limitado las opciones de los votantes en las elecciones locales, regionales y a la Duma estatal de este fin de semana.

"Antes de las elecciones ha habido un incremento de la represión contra opositores, sociedades civiles, medios independientes y periodistas que ha resultado en la limitación de las opciones para los votantes rusos, así como su capacidad para tener información precisa sobre los candidatos", ha señalado la declaración a Veintisiete sobre los comicios rusos.

En este sentido, ha expresado su preocupación con la "tendencia" de limitar el espacio para la oposición y voces independientes en Rusia y ha reclamado al Kremlin que revierta estos "desarrollos negativos".

Igualmente, la declaración del Alto Representante, Josep Borrell, critica los obstáculos de las autoridades rusas para desplegar una misión de observación de la OSCE y "toma nota" de las "serias violaciones" denunciadas por fuentes independientes.

ELECCIONES EN CRIMEA Y OTROS TERRITORIOS

El bloque europeo ha rechazado la celebración de elecciones en territorios anexionados como Crimea y las ciudades de Sebastopol. Además, recuerda que las maniobras para que los ciudadanos de territorios del Este de Ucrania participaran en los comicios va contra el espíritu de los acuerdos de Minsk.

"La UE no reconoce las elecciones en la península de Crimea ocupada y mantiene su apoyo incondicional a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania", ha rezado la declaración.