Actualizado 02/04/2010 21:09

Rusia/Venezuela.- Chávez regala a Putin una réplica de la espada de Simón Bolívar


CARACAS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regaló este viernes una réplica de la espada del libertador Simón Bolívar al primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien se encuentra en Caracas para firmar acuerdos de explotación de petróleo en una importante reserva de crudo de esa nación sudamericana.

Chávez hizo entrega de este emblemático objeto a Putin durante un recorrido que realizaron por el Buque Escuela ruso 'Kruzenshtern', de la Armada de la Federación Rusa, en el puerto de la Guaira, estado de Vargas, a pocos kilómetros de la capital venezolana.

La réplica lleva incrustadas más de 300 piedras preciosas y contiene imágenes alusivas a una de las principales batallas que libraron los venezolanos durante la Guerra de Independencia, a comienzos del siglo XIX.

La espada original fue entregada por Perú a Bolívar en el año 1824, como símbolo de la resistencia de los pueblos indígenas ante los colonizadores provenientes de Europa.

Este mismo obsequio ha sido entregado a los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; de Bolivia, Evo Morales; y de Ecuador, Rafael Correa, aliados del mandatario socialista en la región.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mostraron recientemente fotos y hasta un vídeo de lo que supuestamente es una de las espadas de Bolívar, la cual habría sido robada de un museo de Bogotá a medios de los años setenta. La misma ha sido utilizada por los rebeldes como "símbolo de la libertad y de la unidad de toda la América Latina".

Al culminar el recorrido, Chávez firmó el libro de visitas del buque 'Kruzenshtern' en el que escribió: "Es este un día histórico para Venezuela. En el marco de la visita de Vladimir Putin a nuestra Patria, dejamos nuestro saludo fervoroso a toda la heroica tripulación de este histórico velero. Por la hermandad", informó el servicio de prensa presidencial de Venezuela.