Actualizado 07/10/2008 17:17

Rusia/Venezuela.- Moscú asegura que su cooperación militar con Caracas no infringe las normas internacionales

MOSCÚ, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró hoy que la cooperación militar entre Rusia y Venezuela no infringe las normas internacionales que regulan las relaciones intergubernamentales en este ámbito, según informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

"Rusia y Venezuela promueven la cooperación militar en un ambiente de transparencia y en consonancia con las normas internacionales. El único objetivo que busca consiste en fortalecer la capacidad defensiva de Venezuela y satisfacer sus intereses legítimos en este terreno", dijo Lavrov en una rueda de prensa al término de las conversaciones con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, celebradas en Moscú.

Venezuela ha comprado a Rusia 24 cazas Su-30MK2, 50 helicópteros e instalaciones para fabricar fusiles Kalashnikov y cartuchos. Rusia, por su parte, decidió el mes pasado conceder a Venezuela un crédito de 1.000 millones de dólares (732,56 millones de euros) para la compra de diversos modelos de armas, entre ellos sistemas de defensa aérea Tor-M1, misiles antiaéreos portátiles Igla-S y aviones Il-78 e Il-76.

Entre 2005 y 2007, Moscú firmó doce contratos por valor de más de 4.400 millones de dólares para proveer de armas a Caracas. Rusia exporta armamento a unos 80 países, y Venezuela es uno de sus principales compradores, al igual que China, India, Argelia, Irán, Malasia y Serbia.