Publicado 28/03/2024 19:32

Rusia veta en el Consejo de Seguridad una extensión del panel de expertos que supervisa las sanciones a Pyongyang

Archivo - 23 February 2024, US, New York City: Annalena Baerbock, Germany's Foreign Minister, speaks at the special session of the United Nations Security Council on maintaining peace and security in Ukraine. Photo: Bernd von Jutrczenka/dpa
Archivo - 23 February 2024, US, New York City: Annalena Baerbock, Germany's Foreign Minister, speaks at the special session of the United Nations Security Council on maintaining peace and security in Ukraine. Photo: Bernd von Jutrczenka/dpa - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha vetado este jueves una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que buscaba extender el mandato de un panel de expertos que supervisa las sanciones contra Corea del Norte en represalia por sus actividades nucleares y militares.

En concreto, trece miembros del Consejo de Seguridad han votado a favor de la extensión del panel hasta el 30 de abril de 2025, con Rusia ejerciendo su poder de veto y China absteniéndose, según ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.

"Moscú ha socavado la perspectiva de una resolución pacífica y diplomática de uno de los problemas de proliferación nuclear más peligrosos del mundo", ha señalado tras la votación el embajador adjunto estadounidense ante la ONU, Robert Wood.

De la misma forma, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado en rueda de prensa que esta es una decisión "imprudente" que "socava las importantes sanciones impuestas" contra Corea del Norte en respuesta a sus múltiples pruebas nucleares y lanzamientos de misiles.

Por su parte, el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha precisado que el panel "ha dejado de asumir sus responsabilidades y sigue el juego de los enfoques occidentales", según ha recogido la agencia de noticias TASS.

El mandato del panel de expertos expira el próximo 30 de abril. La votación se da después de que Estados Unidos haya acusado a Corea del Norte de transferir armas a Rusia que se habrían utilizado en el marco de la guerra de Ucrania.