Publicado 22/09/2021 15:00CET

Rusia.- Zelenski da las gracias a Erdogan por su negativa a reconocer los resultados de las elecciones rusas en Crimea

Archivo - Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Archivo - Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania - AXIOS ON HBO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Los dos líderes se reúnen en el marco de la 76ª Asamblea General de la ONU en Nueva York

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha expresado este miércoles su agradecimiento a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por no reconocer los resultados de las elecciones celebradas el fin de semana en la península de Crimea.

Las palabras de Zelenski han tenido lugar durante una reunión entre ambos en el marco de la 76ª Asamblea General de la ONU, que se está celebrando en la ciudad de Nueva York. En un comunicado, Zelenski ha destacado la naturaleza estratégica de las relaciones entre Ucrania y Turquía, así como la importancia de impulsar la cooperación bilateral en las esferas política, comercial, económica, militar, técnica y humanitaria entre las partes.

Así, ambos han debatido la posibilidad de cooperar en el campo energético ante un nuevo contexto de diversificación energética. Además, han hablado de la posible puesta en libertad de ciudadanos tártaros detenidos en Crimea y han resaltado la importancia de colaborar en materia de seguridad en la zona del mar Negro. Zelenski y Erdogan seguirán trabajando, por otra parte, en la redacción del Acuerdo de Libre Comercio entre los dos países.

Por contra, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha expresado que Moscú lamenta las palabras de Erdogan, que es producen "cuando Rusia se prepara para una visita de trabajo del presidente turco".

Al intervenir en la Asamblea General de la ONU, Erdogan habló de la importancia del mantenimiento de la integridad territorial de Ucrania, incluido el territorio de la Crimea "anexada" en 2014 y de la necesidad de desarrollar medidas para proteger los derechos de los tártaros de Crimea.

"Nosotros preferiríamos volver a concentrarnos en la temática de desarrollo de las relaciones bilaterales y en la cooperación en la solución de desafíos regionales candentes que afectan a nuestros países", ha dicho Peskov, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

En este sentido, ha admitido que Moscú "conoce muy bien" este tipo de posturas respecto a Crimea. "La rechazamos categóricamente y seguiremos trabajando con la parte turca en este asunto", ha añadido.

Contador