Actualizado 21/06/2019 12:14

¿Qué se sabe hasta ahora de la primera jornada de visita oficial de Bachelet a Venezuela?

¿Qué Se Sabe Hasta Ahora De La Primera Jornada De Visita Oficial De Bachelet A Venezuela?
TWITTER

   CARACAS, 21 Jun. (Notimérica) -

   La primera jornada de la visita oficial a Venezuela de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, transcurrió entre reuniones con miembros del gabinete ministerial del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y algunas protestas en Caracas, convocadas por opositores al Gobierno.

   Bachelet marcó distancia con los medios de comunicación durante las primeras horas de su visita a Caracas y dejó en claro que solo se dirigirá a la prensa este viernes en el aeropuerto, justo antes de dejar Venezuela.

   En las primeras horas de este jueves, la funcionaria llegó a la sede de la Cancillería en el oeste de Caracas, donde sostuvo una reunión con el Defensor del Pueblo (Ombudsman), Alfredo Ruiz.

   Posteriormente, tuvo encuentros con los ministros encargados de las áreas de Seguridad, Protección Social, Educación, Planificación y Ciencia, en la Casa Amarilla, sede protocolar del Ministerio de Relaciones Exteriores.

   Más tarde, Bachelet se reunió el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, y el de Defensa, Vladimir Padrino López; así como con el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos, y la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Valera.

   Tras estas reuniones, el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, destacó que Bachelet fue invitada al país para que pudiera ver "las heridas de guerra", causadas por las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por EEUU contra la nación caribeña.

   "Hemos tenido la oportunidad de pedir un petitorio, en cuanto el sistema de las Naciones Unidas en función del secuestro de los recursos que tenemos los venezolanos en el exterior. En este momento, tenemos en el exterior más de 4.800 millones de euros (5.419 millones de dólares", señaló Menéndez.

   Por su parte, el fiscal general, Tarek William Saab, después de reunirse con Bachelet, precisó que había entregado un informe "muy detallado" de cómo el Estado investiga y sanciona a quienes vulneran los derechos humanos de los venezolanos.

   Según Saab, ese documento permitirá a la alta comisionada de la ONU conocer con detalle las acusaciones hechas por el Ministerio Público a 596 funcionarios por violaciones a los derechos humanos, de los cuales 335 han sido privados de libertad.

PROTESTAS

   Mientras estos encuentros se desarrollaban en la Casa Amarilla, cerca de la sede de la Cancillería un pequeño grupo de extrabajadores petroleros protestó para denunciar el impago de sus pasivos laborales, mientras otros manifestantes se aglomeraron a las afueras de la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el este de la ciudad capital.

   Las dos últimas protestas fueron realizadas tras la convocatoria del presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora, en desacato desde 2016), Juan Guaidó, a "manifestarse" contra el Gobierno de Maduro.

   Para este viernes está prevista una reunión con Guaidó quien convocó a la militancia opositora a concentrarse de nuevo en los alrededores del PNUD.

   En su cuenta en Twitter, la funcionaria de Naciones Unidas escribió que durante su visita espera escuchar "todas las voces" y trabajar para proteger los derechos humanos "de todos los venezolanos".

   Se había anunciado que Bachelet sostendría un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, que tendría lugar en la Cancillería, y con el jefe de Estado, pero hasta el momento no ha sido confirmada.