Actualizado 29/05/2018 13:12

¿Sabes por qué las protestas en Nicaragua pueden afectar en las elecciones de Colombia?

Gustavo Petro
Reuters - Archivo

   MADRID, 29 May. (Notimérica) -

   Las protestas estudiantiles y sociales que se están registrando en los últimos meses en Nicaragua --y que ya han dejado decenas de muertos-- no están acaparando tanta notoriedad mediática como fue el caso de Venezuela, pero aun así su repercusión traspasa fronteras e influyen más de lo imaginable.

   De hecho, la problemática social de Nicaragua puede afectar de manera clara a los resultados de la segunda vuelta de las elecciones en Colombia, programadas para el próximo día 17 de junio y ocasión en la que se enfrentarán ante las urnas Iván Duque y Gustavo Petro. Pero, ¿qué tiene que ver las protestas de Nicaragua con las elecciones colombianas?

   Todo está relacionado, una vez más, con la ideología política. Si el pase de Gustavo Petro a la segunda ronda marca un precedente en la historia de la democracia de Colombia, lo sucedido en los próximos días en países de corte de izquierda puede ser vital para que el candidato llegue a la Presidencia, contando además con que está a más de diez puntos por debajo de Duque.

   "Esto es absolutamente histórico. Estamos hablando de un exguerrillero que se declara abiertamente progresista, propone la gratuidad de la educación y la estatización de los servicios. Nunca habíamos tenido un candidato con esta clase de ideología programática", dice el politólogo y director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Jorge Restrepo, a 'BBC Mundo'.

   Precisamente, este tipo de programas son mostrados por sus adversarios políticos como 'cercanos' a los que los gobiernos de Venezuela o Nicaragua han desarrollado a lo largo de los años y que, actualmente, se encuentran atravesando una grave crisis. Petro tiene una ideología que se engloba en la izquierda latinoamericana, aunque esta no puede asemejarse con el Socialismo del Siglo XXI, al que Hugo Chávez hizo referencia.

   "Ese no es su enfoque. Su visión es muy distinta y sabe que Venezuela no puede ser su referente. No es de izquierda radical", afirma la politóloga María Fernanda González al citado medio. Sin embargo, la oposición colombiana puede verse muy beneficiada de la problemática política y social por la que atraviesa actualmente Nicaragua o Venezuela, pues pueden valerse del recurso de similitud para engendrar miedo en la población.

    Por ello, los próximos hechos que se desarrollen en Venezuela y Nicaragua serán cruciales para Petro, quien podría convertirse en el primer presidente de izquierdas de Colombia.