Actualizado 28/02/2018 11:42

¿Sabes qué República existió entre México y Estados Unidos?

República
República - YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 27 Feb. (Notimérica) 

   Muy pocas personas conocen que entre México y Estados Unidos existió una República, la del Río Grande, que se encontraba conformada por los estados independientes de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, cuya capital era Laredo.

   Esta República se conformó en el año 1840 en rechazo a las autoridades mexicanas del momento. Su desconocimiento general viene producido a que este corto acontecimiento no está incluido en la historia y, por lo tanto, no se enseña ni se promueve en ninguno de los dos países.

   

   La asistente del Museo de la República del Río grande Andrea Ordoñez, es la responsable de intentar difundir y poner en conocimiento este hecho a todos los turistas que entran a este edificio, que fue el Capitolio del efímero país, existente del 17 de enero al 6 de noviembre de 1840, según ha informado 'Notimex'.

   La historiadora comenta que Laredo se fundó en 1755, pero erigió como la capital de la República del Río Grande, integrada por Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

   Sin embargo, a tan sólo 10 meses de su creación y por la fuerza, el pequeño país fue disuelto y las tres entidades fueron obligadas a integrarse nuevamente a México.

   En 1848 se firmó el tratado de Guadalupe-Hidalgo, donde se estableció que el río Bravo sería la frontera entre México y Estados Unidos, fundándose en aquel lado Nuevo Laredo y Laredo se integró al territorio de Texas (EEUU).

   En el pequeño museo, que se encuentra en una vieja casona construida en 1830 ubicada en el centro histórico de esta ciudad estadounidense, se pueden observar elementos desde 1800 hasta principios de 1900, como son una recámara, un comedor, enseres domésticos, utensilios de cocina, cuadros y una oficina, entre otros.

   Ordoñez aseguró que el museo es uno de los lugares más importantes de Laredo, no sólo porque se encuentra en una añeja edificación, sino porque preserva una parte desconocida de la historia mexicana.