Publicado 10/01/2021 12:50

Sáhara.- Un alto cargo diplomático de EEUU visita por primera vez el Sáhara Occidental

Bandera de Marruecos
Bandera de Marruecos - 2006 GETTY IMAGES / CHRIS JACKSON - Archivo

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Estado para Oriente Próximo y el Norte de África, David Schenker, ha visitado este sábado El Aaiún, capital del Sáhara Occidental bajo control de Marruecos y se ha convertido así en el primer alto cargo diplomático que visita la región en una nueva señal de refuerzo del reconocimiento de Washington de la soberanía del reino alauí sobre la antigua colonia española. A cambio, Rabat ha reconocido a Israel.

"Este es un momento clave en las relaciones entre Estados Unidos y Marruecos. Estas relaciones nunca han sido tan fuertes", destacó Schenker desde El Aaiún, según recoge la agencia de noticias marroquí, MAP. Además, el diplomático estadounidense visitó la sede de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

Más tarde, Schenker visitó Dajla, donde destacó que el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara por parte de Estados Unidos "abre oportunidades para una cooperación más estrecha" entre los dos países. En particular, el diplomático ha destacado la cooperación en materia educativa y en materia económica, ya que Marruecos es el único país africano que tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

El presidente de la región de El Aaiún-Saguia el Hamra, Sidi Hamdi Uld Errachid, ha destacado la "histórica" visita de Schenker, que confirma el apoyo "claro e inequívoco" de Estados Unidos a la "marroquinidad" del Sáhara.

"Muestra una posición clara de Estados Unidos sobre la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara y confirma igualmente que la autonomía es el único marco para el arreglo de esta cuestión", ha argumentado.

El viernes Schenker estuvo en Argelia, principal aliado del Frente Polisario, que aspira a la independencia del Sáhara Occidental, y recordó la posición de su país, una solución política mediante el plan de autonomía planteado por Marruecos. Además, descartó que Estados Unidos tenga intención de instalar una base militar en el Sáhara Occidental.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

El pasado 14 de noviembre, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.