Publicado 19/11/2020 11:18

Sáhara.- Aminatu Haidar denuncia que Marruecos le impide viajar a Canarias

La activista saharaui Aminetu Haidar.
La activista saharaui Aminetu Haidar. - EUROPA PRESS. - Archivo

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La activista saharaui Aminatu Haidar ha denunciado que las fuerzas de seguridad marroquíes le han impedido embarcar en un vuelo rumbo a las Islas Canarias de forma arbitraria, una acusación a la que Rabat ha respondido alegando que no pudo abandonar El Aaiún por dar positivo en coronavirus.

Haidar ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que ha asegurado que las autoridades de la "ocupación" marroquí le han impedido viajar a Canarias junto a su hijo Mohamed, que sí ha podido embarcar al tener nacionalidad española. La Policía "incurre otra vez en la prohibición del libre movimiento y la libre circulación", ha lamentado.

La activista, que en 2009 pasó más de un mes en huelga de hambre para denunciar su expulsión de El Aaiún, ha alertado de que la situación en el Sáhara Occidental es "grave". "Todavía sufrimos la barbarie y la represión sistemática de la ocupación marroquí y la privación de todos nuestros derechos", ha declarado.

La versión de Haidar ha recibido réplica de la aerolínea, Royal Air Maroc, que ha calificado de "erróneas" las informaciones relativas a un supuesto veto arbitrario de la activista. En este sentido, ha asegurado que Haidar no pudo embarcar rumbo a Las Palmas por haber dado positivo en una prueba de coronavirus.

La aerolínea ha apuntado que se han seguido los protocolos de acuerdo al "estado de urgencia sanitaria" y que se ha buscado preservar la salud de los pasajeros y los tripulantes, según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias MAP.

Este incidente llega en plena escalada de tensiones en la zona de Guerguerat, una zona situada en la frontera con Mauritania y en la que Marruecos lanzó la semana pasada una operación militar para eliminar un bloqueo de activistas saharauis. El Frente Polisario ha dado por roto el alto el fuego de 1991.