Publicado 20/01/2022 10:13

Sáhara.- Argelia defiende ante De Mistura que el referéndum en Sáhara Occidental es un "imperativo ineludible"

El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura
El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura - LI MUZI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argelia ha reiterado sus posiciones sobre la disputa del Sáhara Occidental ante el enviado especial de la ONU, Staffan De Mistura, señalando que sea cual sea el camino a seguir a partir de ahora, al final del mismo debe estar el referéndum de autodeterminación: un "imperativo ineludible".

Las autoridades argelinas comparten esta reivindicación con el Frente Polisario, mientras que Marruecos únicamente contempla un plan de autonomía que volvió a defender esta misma semana ante De Mistura por boca de su ministro de Exteriores, Nasser Bourita.

El enviado de la ONU ha realizado una gira por la zona que también ha incluido escala en Argel, donde se ha visto con el representante del Gobierno para todo lo relativo al Sáhara Occidental, Amar Belani, que ha recordado el "contexto de guerra" en que se desarrolla la visita.

El Polisario da por rotos los acuerdos de paz de 1991 desde que las fuerzas marroquíes desalojaron en noviembre de 2020 una protesta en el paso de Guerguerat, limítrofe con Mauritania. Argelia coincide en que Marruecos ha violado "flagrantemente" sus compromisos históricos, según una nota del Ministerio de Exteriores.

El Ejecutivo argelino ha abogado por retomar las "negociaciones directas" entre Rabat y el Polisario, siempre y cuando no haya "condiciones previas" sobre la mesa. Independientemente del proceso, habría que "tener en cuenta el imperativo ineludible del libre ejercicio del pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación", ha advertido.

Las autoridades de Argelia consideran que dicha autodeterminación entronca con el Derecho Internacional y con la doctrina fijada por Naciones Unidas para la antigua colonia española, ya que es "un territorio pendiente de descolonizar". La ONU, ha añadido, tiene "responsabilidad política y moral".

Tras concluir su visita a la zona, De Mistura recalará este viernes en España, como anunció esta semana el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, que trató precisamente el tema del Sáhara Occidental en un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

España ha insistido en todo momento en apostar por una solución política, justa y mutuamente aceptable para las partes y basada en la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU. En este sentido, ha rechazado plegarse a la exigencia de Marruecos de reconocer el Sáhara Occidental como marroquí, uno de los motivos que suscitó precisamente la crisis diplomática abierta con el reino alauí.