Publicado 26/09/2022 17:57

Sáhara.- Argelia pide el "fin de la ocupación" del Sáhara Occidental ante la Asamblea General de la ONU

Archivo - El ministro de Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, durante una rueda de prensa en Argel
Archivo - El ministro de Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, durante una rueda de prensa en Argel - HUANG LING / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, ha pedido ante la 77 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas el "fin de la ocupación" del Sáhara Occidental y ha exigido a las partes que apoyen el diálogo para alcanzar una solución "mutuamente aceptable".

"Argelia reafirma su apoyo a los derechos de la gente fraternal del Sáhara Occidental para que se ponga fin a la ocupación a su territorio y que puedan ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación", ha explicado ante los estados miembros.

En este sentido, Lamamra ha pedido a las partes implicadas --Marruecos y la república saharaui-- redoblar los esfuerzos de diálogo a través del enviado del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, para alcanzar una solución "mutuamente aceptable".

Por otro lado, el ministro de Exteriores argelino se ha mostrado a favor de conceder el estatus de miembro de Naciones Unidas a Palestina, actualmente observador, y ha dicho que espera que "pronto" se convierta en el miembro número 194.

Así, Lamamra ha pedido el fin de la ocupación del Golán sirio y ha expresado su apoyo a la Autoridad Palestina en su derecho a establecer un "estado independiente", de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas, y con Jerusalén como capital.

"Abordar la cuestión palestina es la clave para asegurar la estabilidad de Oriente Próximo", ha dicho el titular de Exteriores argelino ante la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra en la ciudad de Nueva York.