Publicado 12/12/2020 17:20CET

Sáhara.- Argelia rechaza el reconocimiento de EEUU de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental

Piezas de artillería del Frente Polisario disparando en el Sáhara Occidental
Piezas de artillería del Frente Polisario disparando en el Sáhara Occidental - TELEVISIÓN SAHARAUI

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Argelia, aliado histórico del Frente Polisario saharaui, ha rechazado este sábado el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental por parte de Estados Unidos mediante un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"El conflicto del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización que solo se puede resolver mediante la aplicación del Derecho Internacional y las asentadas posturas de Naciones Unidas y la Unión Africana al respecto, que incluyen un ejercicio verdadero del inalienable derecho de autodeterminación e independencia del pueblo saharaui conforme a lo recogido en la Resolución 1514 del Consejo de Seguridad de la ONU", señala el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino en un comunicado.

Por todo ello, la declaración de Estados Unidos "carece de todo efecto legal porque va en contra de todas las resoluciones de la ONU y en particular contra las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la cuestión del Sáhara Occidental", incluida la Resolución 2548 del 30 de octubre de 2020, redactada y defendida por Estados Unidos.

Además, esta declaración "puede socavar los esfuerzos de distensión lanzados desde todas direcciones para preparar el terreno para un proceso político y convencer a las dos partes en conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, para participar en un diálogo sin condiciones bajo el auspicio de Naciones Unidas y apoyado por la Unión Africana".

El comunicado concluye reafirmando el "apoyo inquebrantable" de Argelia a la "justa causa del pueblo saharaui" basada en la legalidad internacional y en contra de la "lógica de la fuerza".

El reconocimiento de la soberanía marroquí sobre la antigua colonia española del Sáhara Occidental coincide con el acuerdo para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel, a lo que ha reaccionado el primer ministro argelino, Abdelaziz Yerad, denunciando que el país está siendo "atacado" con "una auténtica amenaza a nuestras fronteras, en las que está ya la entidad sionista", en referencia a Israel.

Yerad ha advertido de que "no debemos oscurecer los peligros de nuestro entorno inmediato debido a la inestabilidad de la región". En particular se ha referido a "operaciones extranjeras" para "desestabilizar" a Argelia.

"Debemos unir fuerzas y resolver nuestros problemas internos. El pueblo argelino debe ser consciente de la importancia de la solidaridad y la fraternidad para lograr las mejores soluciones y poner fin a la crisis", ha argumentado.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

El pasado 14 de noviembre, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.