Publicado 27/09/2021 18:03CET

Sáhara.- Argelia reivindica el "imprescriptible" derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui

Archivo - La bandera de la República Árabe Saharaui Democrática, durante una manifestación por la libertad del Pueblo Saharaui, en la Gran Vía, a 19 de junio de 2021, en Madrid (España). La protesta comenzará en la Plaza de España y llegará hasta la Puert
Archivo - La bandera de la República Árabe Saharaui Democrática, durante una manifestación por la libertad del Pueblo Saharaui, en la Gran Vía, a 19 de junio de 2021, en Madrid (España). La protesta comenzará en la Plaza de España y llegará hasta la Puert - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argelia ha reivindicado ante la Asamblea General de Naciones Unidas el "inalienable, innegociable e imprescriptible" derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, al tiempo que ha abogado por el establecimiento de negociaciones directas entre las autoridades de Marruecos y el Frente Polisario para tratar de alcanzar alguna solución a la enquistada disputa territorial.

El ministro de Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, ha aprovechado su discurso ante la Asamblea para reafirmar el compromiso de su Gobierno con "las causas justas de los pueblos que luchan por recuperar sus derechos fundamentales", una categoría en la que ha incluido a los palestinos y también a los saharauis.

Argelia, que rompió en agosto relaciones diplomáticas con Marruecos, es el principal aliado regional del Frente Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y se describe como "país vecino y observador" del proceso político.

Lamamra ha advertido de que también la ONU tiene "responsabilidades jurídicas" en este conflicto, que debería terminar, ha añadido, con "la organización de un referéndum libre". El pueblo saharaui "no puede seguir siendo rehén de la intransigencia de un Estado ocupante".

En este sentido, ha llamado a aplicar las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas para resolver el futuro de un territorio pendiente de descolonización. Lamamra ha respaldado el llamamiento de la Unión Africana para que el Gobierno de Marruecos y el Polisario entablen "negociaciones directas".

Este hipotético proceso de diálogo ha contado históricamente con la mediación de la ONU, si bien cualquier posible avance está a la espera de que el secretario general de la organización, António Guterres, cubra la vacante de su enviado especial para el Sáhara Occidental.

Tanto Rabat como el Polisario ya han dado públicamente su beneplácito al antiguo representante de la ONU para Siria Staffan de Mistura, si bien no existe ningún calendario oficial para el posible nombramietno.

Contador