Publicado 25/06/2019 21:49

Sáhara.- La ASADEDH pide a España que preste "atención y protección consular" a tres opositores detenidos en Tinduf

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) ha reclamado este martes a la cónsul general de España en Argel que preste "atención y protección consular" a los tres opositores detenidos la semana pasada en los campamentos de refugiados de Tinduf.

En una misiva enviada a la cónsul general de España en Argel, Miriam de Andrés de Castro, la ASADEDH ha resaltado que entre los detenidos hay uno que cuenta con nacionalidad española y dos españoles de origen, dado que sus padres nacieron en la antigua colonia española.

Así, ha dicho que los tres "han sido víctimas de detenciones arbitrarias en los campamentos del (Frente) Polisario en Tinduf a manos de la gendarmería de esta organización".

La ASADEDH ha agregado que "parece que (los detenidos) han sufrido duras sesiones de torturas desde el pasado 17 de junio hasta el día de hoy sin que sus familiares sepan nada de ellos desde su retención".

"Asimismo, desde esta asociación le solicitamos que se les de la atención y protección consular necesarias para preservar su integridad física y esclarecer su destino y los motivos reales de estas detenciones injustificadas e ilegales", ha remachado.

Los detenidos son Mulay Abba Buzaid, Fadel Breica --de nacionalidad española-- y el bloguero Mahmud Zeidan.

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991, se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.