Publicado 24/09/2019 21:51

Sáhara.- Borrell y su homólogo marroquí estudian la situación en el Sáhara Occidental

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha mantenido este martes una reunión con su homólogo marroquí, Naser Burita, en los márgenes de la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

En el encuentro, sendos ministros han estudiado la situación regional, incluida la situación en el Sáhara Occidental. En este sentido, Borrell ha reiterado la posición del Gobierno de apoyo a la centralidad de la ONU y la búsqueda de una solución a esta cuestión.

La reunión entre Borrell y Burita también ha servido para constatar la buena marcha de las relaciones bilaterales. De hecho, España se ha consolidado como el primer socio comercial de Marruecos.

España y Marruecos mantienen una asociación estratégica global que incluye un intenso diálogo político, una cooperación efectiva en materia de migración y de seguridad y una importante acción educativa y cultural.

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf.