Publicado 23/11/2020 23:27CET

Sáhara.- Denuncian el hostigamiento de la Policía marroquí contra periodistas en el Sáhara Occidental

Policía de Marruecos en El Aaiún
Policía de Marruecos en El Aaiún - ÉQUIPE MEDIA

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos ha denunciado este lunes el "hostigamiento" de las fuerzas de seguridad marroquíes contra los periodistas Ahmed Ettanji y Nazha el Jalidi, presidente y miembro del consejo del colectivo saharaui Équipe Media.

"El Observatorio ha recibido con grave preocupación información de fuentes fidedignas sobre los actos de hostigamiento contra los periodistas Ahmed Ettanji y Nazha el Jalidi", ha señalado el Observatorio.

Concretamente, señalan que lso días 21 y el 22 de noviembre un grupo de aproximadamente 200 agentes de la policía y paramilitares marroquíes rodearon las casas de Ettanji y El Jalidi en el barrio de Lahohum, en el centro de la ciudad de El Aaiún, "prohibiendo la entrada y la salida de cualquier persona el día en que ambos periodistas tenían que celebrar su boda".

Los policías, que abandonaron la zona en la madrugada del 23 de noviembre, justificaron su intervención por las medidas de prevención para impedir la propagación de la COVID-19, a pesar de que en la ceremonia se respetaba la distancia de seguridad recomendada, señala el Observatorio.

El organismo advierte que esta operación "parece ser una represalia por su legítimo trabajo en defensa de los Derechos Humanos" y recuerda que no es la primera vez que los miembros de Équipe Media sufren actos de hostigamiento.

Por ello, el Observatorio pide a las autoridades marroquíes "que pongan fin a todo acto de hostigamiento contra las personas que defienden los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental".

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos es un programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH).

La tensión en el Sáhara Occidental se ha incrementado después de la operación militar marroquí para desalojar el pasado 13 de noviembre a los activistas saharauis que cortaban la carretera que une la zona del Sáhara Occidental con Mauritania por su extremo sur. El Frente Polisario ha dado por roto el alto el fuego vigente desde 1991 al considerar que esta intervención viola el acuerdo de armisticio por estar la zona afectada fuera de la zona de influencia marroquí.

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.