Publicado 20/10/2019 21:14

Sáhara.- Denuncian la visita en Madrid de un investigado por la Audiencia Nacional por delitos en campamentos saharauis

Sáhara.- Denuncian la visita en Madrid de un investigado por la Audiencia Nacion
Sáhara.- Denuncian la visita en Madrid de un investigado por la Audiencia Nacion - ASADEDH

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) ha denunciado la presencia en Madrid de un dirigente del Frente Polisario, Bashir Mustafá Sayed, invsetigado por la Audiencia Nacional por violaciones de Derechos Humanos en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, Argelia.

"Denunciamos de la presencia en la capital de España, Madrid de Bachir Mustafá Sayed uno de los principales imputados u investigados por la Audiencia Nacional española en las graves violaciones de derechos humanos, como secuestros, torturas, asesinatos,etc cometidas en los campamentos saharauis de Tindouf entre los años 1974 y 1988", ha indicado la asociación en un comunicado.

En el texto, ASADEDH expresa su "decepción" por la "pasividad" de las autoridades "que fueron debidamente informadas de la presencia de este macabro personaje sobre suelo español" y lamentan que no haya sido detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial. Asimismo solicitaron el cierre de fronteras a través del equipo jurídico que representa a esta asociación.

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf.