Publicado 24/12/2020 20:56

Sáhara.- EEUU inicia los trámites para la apertura de un consulado en Sáhara Occidental

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. - Ron Przysucha/US Department of S / DPA

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves el inicio de los trámites para la apertura de un consulado en Sáhara Occidental, después de que Washington reconociera la soberanía de Marruecos sobre el territorio.

"En línea con la proclamación del presidente (estadounidense, Donald) Trump reconociendo la soberanía de Marruecos sobre Sáhara Occidental, el Departamento de Estado anuncia que ha iniciado el proceso de establecer un consulado en la región", ha dicho el jefe del Departamento, Mike Pompeo.

Así, ha detallado a través de un comunicado que "de forma efectiva inmediata, se inaugura un puesto de presencia virtual para Sáhara Occidental, con un foco en la promoción del desarrollo económico y social, que será seguido pronto por un consulado totalmente funcional".

"Este puesto de presencia virtual será gestionado por la Embajada estadounidense en Rabat", ha manifestado, antes de destacar que Washington "espera unos contactos incrementados". "Seguiremos apoyando las negociaciones políticas para resolver los problemas entre Marruecos y el Frente Polisario, en el marco del plan de autonomía de Marruecos", ha remachado.

Trump anunció el 10 de diciembre el reconocimiento de la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental, por entender que su propuesta de autonomía, "seria, creíble y realista", es "la única base" para una solución "justa y duradera" que garantice "la paz y la prosperidad" en la zona, lo que ha sido rechazado con firmeza por el Frente Polisario.

Rabat plantea una autonomía limitada para la antigua colonia española, mientras que el Frente Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), defiende el derecho de autodeterminación.

El Sáhara Occidental figura como territorio no autónomo para Naciones Unidas, a la espera de un acuerdo pactado --o incluso de un referéndum-- que no termina de llegar. El último acercamiento entre las partes llegó de la mano de Horst Koehler --que dimitió en 2019--, aunque entonces ni las autoridades de Marruecos ni el Polisario se movieron de sus respectivas posiciones.