Publicado 17/04/2024 10:00

Sáhara.- El enviado de la ONU para el Sáhara concluye con Argelia sus contactos previos al nuevo informe

El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, y el ministro de Exteriores de Argelia, Ahmed Attaf
El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, y el ministro de Exteriores de Argelia, Ahmed Attaf - MINISTERIO DE EXTERIORES DE ARGELIA

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, se ha reunido con el ministro de Exteriores de Argelia, Ahmed Attaf, en el marco de la ronda de contactos emprendida en las últimas semanas y que precede a la presentación de un nuevo informe sobre la situación de la antigua colonia española.

De Mistura, que ya se reunió a principios de mes con el jefe de la diplomacia marroquí, Naser Burita, y esta misma semana con el representante del Frente Polisario ante la ONU, Sidi Omar, expuso el martes por la tarde ante el Consejo de Seguridad a puerta cerrada su evaluación más reciente.

El Ministerio de Exteriores de Argelia ha informado en un comunicado del encuentro entre De Mistura y Attaf, que han hablado de los esfuerzos de la ONU para "relanzar el proceso político" con la participación de "las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos".

El Gobierno de Argelia ha insistido en la necesidad de "alcanzar una solución política que garantiza el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", en línea con las tesis del Polisario.

Attaf también se ha reunido del responsable del Departamento de Estado de Estados Unidos para temas del norte de África, Joshua Harris, también con el Sáhara Occidental como uno de los principales puntos en la agenda, según la nota oficial argelina.

Los encuentros en Nueva York han coincidido con otra simbólica reunión en Argel entre el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, y el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali. Ambos son aliados dentro de un litigio territorial en el que Marruecos sólo contempla para el Sáhara Occidental un futuro bajo soberanía marroquí.

Contador