Publicado 20/02/2020 18:58

Sáhara.- España aclara que lo único que dejará de hacer la oficina en El Aaiún es "legitimar firmas"

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González-Laya, ha precisado este jueves que el único trámite que la Depositaría de bienes españoles en el Sáhara Occidental dejará de hacer, porque no tiene autorización para ello, es "legitimar firmas", mientras que sí seguirá haciendo otras funciones.

Preguntada por el asunto en la Comisión de Exteriores del Congreso, ha aclarado que la oficina seguirá desempeñando labores en materia de certificados de consentimiento para expedición de pasaportes a menores, fes de vida para pensionistas, solicitudes de existencia de antecedentes de documentación española y envío al Consulado de documentación requerida para completar expedientes.

"Todo eso se va a seguir haciendo, lo que no se puede es legitimar firmas porque para eso se necesita una autoridad que el depositario no tiene", ha afirmado la ministra ante las preguntas de los diputados.

González-Laya ya dijo el miércoles, aunque sin dar detalles de los trámites, que nada iba a cambiar para los ciudadanos, mientras la diputada de CC, Ana Oramas, afirmó que se dejaba "desasistidos" a 12.000 ciudadanos españoles y el Frente Polisario veía una cesión a un "chantaje" de Marruecos.