Publicado 03/12/2019 16:18

Sáhara.- Exteriores se reafirma en su alerta sobre los campamentos de Tinduf

Sáhara.- Exteriores se reafirma en su alerta sobre los campamentos de Tinduf
Sáhara.- Exteriores se reafirma en su alerta sobre los campamentos de Tinduf - MINISTERIO DE DEFENSA

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación se reafirma en su alerta de seguridad sobre los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) y asegura que sus informaciones están contrastadas, han señalado a Europa Press fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).

Después de que el Gobierno argelino haya negado que avisase a la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) de una alerta antiterrorista en los campamentos, las fuentes consultadas se han remitido a las declaraciones que hizo el lunes la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ahora también encargada temporalmente de la cartera de Exteriores.

Robles señaló el lunes que tanto Naciones Unidas como el Gobierno de Argelia habían "confirmado" la alerta antiterrorista y añadió que eso dejaba claro que el aviso "no tenía razones políticas de ningún tipo" y su único objetivo era alertar de los riesgos en todo el Sahel.

"Nosotros somos muy respetuosos con la decisión que quiera tomar todo el mundo de ir o no ir, pero no hay razones políticas de ningún tipo, nada más que constatar que hay una alerta terrorista", afirmó.

Este lunes, Exteriores dio un paso más en su recomendación de no viajar a Tinduf y aconsejó además que todos los españoles cuya presencia en la zona "no sea imprescindible la abandonen en cuanto sea posible".

En la recomendación publicada el lunes, insiste en que "la creciente inestabilidad en el norte de Malí y el consiguiente incremento de actividad de los grupos terroristas en la región pueden afectar a la situación de seguridad en la zona".

Además, ahora recoge también que la misión de Naciones Unidas en el lugar (MINURSO) "ha alertado de la posibilidad inminente de secuestros y atentados contra españoles en los campamentos".

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Exteriores argelino, Abdelaziz Benali-Chérif, ha tachado de "fantasiosa" una comunicación con la MINURSO en ese sentido y ha asegurado, en declaraciones a la agencia oficial de noticias APS, que las fuerzas de seguridad de Argelia velan por "la seguridad y la integridad" de todo el territorio nacional, también Tinduf.