Publicado 07/10/2021 16:06CET

Sáhara.- Francia espera que el nombramiento de De Mistura sirva para retomar el diálogo sobre el Sáhara Occidental

23 September 2021, US, New York: French Foreign Minister Jean-Yves Le Drian speaks during a meeting of the Alliance for Multilateralism at the German House, the Permanent Mission of the Federal Republic of Germany to the United Nations. Photo: Bernd von J
23 September 2021, US, New York: French Foreign Minister Jean-Yves Le Drian speaks during a meeting of the Alliance for Multilateralism at the German House, the Permanent Mission of the Federal Republic of Germany to the United Nations. Photo: Bernd von J - Bernd von Jutrczenka/dpa

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia ha aplaudido este jueves el nombramiento del veterano diplomático Staffan de Mistura como enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, confiando en que sea el inicio de "una etapa positiva para la reanudación de las negociaciones entre las partes".

París espera "una solución justa, duradera y mutuamente aceptada" para la antigua colonia española y ha reivindicado a través de su Ministerio de Exteriores la vigencia de las resoluciones adoptadas en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, confirmó el miércoles a De Mistura como su enviado personal, lo que pone fin a casi dos años y medio de vacío en el cargo. El Gobierno galo le da su "pleno apoyo", al igual que también desea éxito al nuevo jefe de la misión internacional (MINURSO), Alexander Ivanko, nombrado recientemente.

El Ejecutivo de Marruecos y el Frente Polisario habían retomado el diálogo durante el mandato del anterior enviado, el expresidente alemán Horst Koehler, que dimitió en mayo de 2019. Las dos partes mantienen posiciones encontradas, ya que mientras que Rabat solo contempla una autonomía limitada para la antigua colonia española, el Polisario reivindica el derecho de autodeterminación.

Contador