Publicado 15/11/2020 09:56

Sáhara.- El Frente Polisario anuncia nuevos ataques contra bases marroquíes que habrían causado "bajas mortales"

Banderas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
Banderas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) - CEDIDA POR EL FRENTE POLISARIO - Archivo

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Popular Saharaui, rama militar de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el movimiento Frente Polisario, ha anunciado a última hora del sábado nuevos ataques contra posiciones militares marroquíes en un nuevo episodio de la escalada de enfrentamientos de los últimos días.

Las fuerzas saharauis, en un comunicado, informan de que "han bombardeado bases, puntos de apoyo y abastecimientos del enemigo y atestado duros golpes al Ejército marroquí".

Los ataques, de acuerdo con el comunicado, han ocurrido en las localidades de Bagari, Mahbes y, sobre todo, en el paso fronterizo de El Garguerat, epicentro del conflicto, que une Mauritania con los territorios ocupados de la antigua colonia española del Sahara Occidental.

"A raíz de esta escaramuza se reportan bajas mortales en las filas del enemigo y considerables pérdidas materiales", culmina la nota recogida por la agencia saharaui SPS.

La información no ha sido corroborada ni por el Gobierno de Rabat ni por sus medios oficiales.

El presidente de la RASD y líder del Frente Polisario, Brahim Gali, publicó este sábado un decreto presidencial en el que anunciaba el fin del compromiso con el alto el fuego firmado entre el Frente y Marruecos en 1991.

El decreto ordenó al Estado Mayor del Ejército Popular Saharaui de Liberación tomar todas las medidas relacionadas con la implementación de los requisitos de este decreto dentro de sus competencias y autoridad, según recoge la agencia de noticias saharaui SPS.

El Frente Polisario denunció el lunes el envío de fuerzas de Marruecos a la zona del paso de El Guerguerat, anticipando el inicio de "una nueva guerra total en la región". Marruecos, por contra, argumenta que el envío de los militares tenía como objetivo garantizar la libre circulación tras semanas de bloqueo por parte de activistas saharauis y de "provocaciones" atribuidas desde Rabat al propio Polisario.