Publicado 03/10/2020 19:49CET

Sáhara.- El Frente Polisario denuncia "amenazas directas" a activistas saharauis por parte de Marruecos

Sáhara.- El Frente Polisario denuncia "amenazas directas" a activistas saharauis
Sáhara.- El Frente Polisario denuncia "amenazas directas" a activistas saharauis - EUROPA PRESS/REMITIDO - Archivo

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Frente Polisario ha alertado este sábado de "amenazas directas" contra activistas saharauis por parte de las autoridades marroquíes que controlan la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

"Miembros de la Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí (ISACOM) que están siendo amenazados de forma directa por parte de las autoridades de ocupación marroquíes", ha apuntado el Polisario en un comunicado oficial.

En concreto pide a la comunidad internacional "que tomen medidas inmediatas para asegurar y proteger a los civiles inocentes saharauis en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental" y condena "las peligrosas prácticas represivas por parte de las autoridades de la ocupación marroquí".

Así, pide "medidas prácticas" al Consejo de Seguridad de la ONU, al secretario general de Naciones Unidas, a la Unión Africana, a la UE, al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

La presidenta de la ISACOM, la activista Aminetu Haidar, ha pedido igualmente a la ONU que envíe urgentemente comisiones al Sáhara Occidental para investigar la situación de los derechos humanos en este territorio bajo una ocupación "brutal", donde "cualquier persona que reclame el respeto de su derecho a la autodeterminación" es rápidamente blanco de la represión, según recoge la agencia de noticias saharaui SPS.

Haidar ha denunciado "desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias" y que "sigue siendo objeto de acoso y difamación sistemática debido a sus actividades pacíficas y a su cooperación con las Naciones Unidas".

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Contador