Publicado 26/02/2021 10:35CET

Sáhara.- El Frente Polisario dice que "el pueblo saharaui continuará su lucha" hasta lograr sus "derechos legítimos"

Archivo - Banderas de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
Archivo - Banderas de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) - CEDIDA POR EL FRENTE POLISARIO - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha resaltado que "el pueblo saharaui continuará su lucha" hasta lograr sus "derechos legítimos" y ha denunciado el "silencio" de la comunidad internacional ante las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por las autoridades de Marruecos.

"Hemos dado suficiente tiempo a la comunidad internacional para que aplique la legalidad internacional", ha señalado, antes de agregar que "no hubo más alternativa que reanudar la lucha armada" tras los últimos incidentes en Guerguerat, cerca de la frontera con Mauritania.

Así, ha reiterado que Marruecos "violó" el alto el fuego en noviembre de 2020 en esta zona y ha acusado al país de "obstaculizar" los esfuerzos de Naciones Unidas "para poner fin a la colonización de África", según ha recogido la agencia saharaui de noticias SPS.

Ghali, que el jueves se reunió con el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha criticado a la comunidad internacional por la falta de medidas ante la "intransigencia marroquí" y las "continuas violaciones de los Derechos Humanos contra los indefensos civiles saharauis en las zonas ocupadas".

Por ello, ha pedido a las organizaciones de Derechos Humanos que "busquen las formas de acceder a este territorio bloqueado" y ha denunciado "prácticas represivas y violaciones marroquíes contra las mujeres saharauis", en lo que ha descrito como "un hostigamiento diario".

Los incidentes en Guerguerat son los de mayor gravedad desde 2016, cuando Marruecos inició unas obras de remodelación y asfaltado de una carretera en territorio formalmente bajo control del Polisario. Tanto Marruecos como los saharauis enviaron fuerzas armadas a la zona, si bien se retiraron tras la intervención de la ONU para evitar una escalada.

Guerguerat se encuentra bajo control de Marruecos y es el principal puesto fronterizo con Mauritania. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como 'tierra de nadie', mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio y dice que así lo recoge el acuerdo de alto el fuego firmado por ambas partes en 1991.