Actualizado 22/06/2011 10:18

Grupos prosaharauis y de DDHH protestarán hoy para exigir "verdad y justicia" por la muerte de Dambar


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Decenas de colectivos saharaius y organizaciones pro Derechos Humanos se manifestarán hoy miércoles en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) y en varias ciudades europeas y latinoamericanas para exigir a las autoridades marroquíes "verdad y justicia" sobre el caso del joven saharaui Said Dambar, el cual, según el grupo Espacio Sáhara Lanzarote, fue asesinado por la Policía de Marruecos el pasado mes de diciembre.

El cuerpo de Dambar permanece todavía en la morgue del Hospital Ben el Mehdi de El Aaiún desde que falleció, el 22 de diciembre. Esta situación se debe a que las autoridades se han negado "de forma sistemática", en palabras de la organización prosaharaui, a entregar su cuerpo a los familiares, así como a emprender una investigación "justa e imparcial" que esclarezca las circunstancias de su muerte.

Por ello, Espacio Sáhara Lanzarote ha denunciado este martes en un comunicado que Marruecos está cometiendo "una grave violación de los derechos fundamentales" al soslayar una autopsia que certifique las causas del fallecimiento de Dambar.

La jornada de protesta comenzará en Arrecife de Lanzarote a las 11.00 hora local con una concentración pacífica frente al Cabildo de la ciudad en la que se leerá un manifiesto. Un evento similar tendrá lugar a su vez en El Aaiún. Asimismo, se hará entrega de unas cartas dirigidas al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en apoyo a la causa saharaui y que cuentan con la firma de más de 12.000 personas, según la organización.

No obstante, las actividades reivindicativas se extenderán a otros puntos de la geografía española. En Las Palmas de Gran Canaria, está convocada una concentración pacífica frente al consulado de Marruecos, mientras que Tenerife, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y La Rioja también serán testigo de varios actos culturales y festivos promovidos por ONG prosaharauis y organizaciones vinculadas a este colectivo.

Del mismo modo, Espacio Sáhara Lanzarote ha programado concentraciones y acciones en la ciudad de Toscana (Italia), París (Francia), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires y Córdoba (Argentina), Santiago de Chile (Chile), Caracas (Venezuela), La Habana (Cuba) y México DF (México).

El asesinato de Dambar ha sido denunciado ante las más importantes instancias de defensa de los derechos fundamentales de las Naciones Unidas como son el Consejo de los Derechos Humanos y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU. A pesar de ello, "hasta el momento" no se ha obtenido respuesta de las autoridades marroquíes, sostiene el grupo prosaharahui.