Sáhara.- La ISC reclama nuevamente a la UA que actúe para lograr la liberación de tres activistas detenidos en Tinduf

Publicado 27/09/2019 23:53:08CET

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Iniciativa Saharaui por el Cambio (ISC) ha reiterado este viernes su llamamiento a la Unión Africana (UA) para que intervenga de cara a lograr la liberación de tres activistas detenidos en junio en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia.

En una carta enviada a la presidenta de la Comisión Africana de Derechos Humanos, Soyata Maiga, la ISC ha recalcado que el juez encargado del caso ha desestimado los cargos planteados por la Fiscalía, que ha presentado un recurso a la decisión.

Así, ha sostenido que este recurso busca "agotar lo plazos previstos y prolongar lo que, para los presos y sus familias no es mas que un acto de represión calculado".

Por ello, la ISC ha solicitado a Maiga que "desde su posición active los mecanismos de la Comisión Africana para los Derechos Humanos en defensa de los activistas y presione en favor de su pronta liberación".

Los detenidos, todos ellos miembros de la organización, son Fadel Breica --de nacionalidad española--, Mulay Abba Buzeid y Mahmud Zeidan, quienes iniciaron una huelga de hambre para denunciar su situación.

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf.