Publicado 05/03/2021 10:05

Sáhara.- Jordania inaugura su consulado en El Aaiún en medio de las tensiones entre Marruecos y el Frente Polisario

Archivo - El rey de Jordania, Abdalá II
Archivo - El rey de Jordania, Abdalá II - Chris Setian/Royal Hashemite Cou / DPA - Archivo

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Jordania ha inaugurado su consulado en la ciudad de El Aaiún, en la zona de Sáhara Occidental bajo control de Marruecos, un gesto aplaudido desde Rabat que tiene lugar en medio del aumento de las tensiones con el Frente Polisario en torno a la zona de Guerguerat, en la frontera con Mauritania.

El vice primer ministro y ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, estuvo el jueves en la ciudad para la inauguración, en la que resaltó que es una muestra del apoyo de Amán a la integridad territorial del país africano, según ha informado la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

Por su parte, el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, manifestó que Marruecos "saluda profundamente" la posición de Jordania y describió la apertura del consulado como un acontecimiento "de gran importancia" que "quedará grabado para siempre en la memoria del pueblo marroquí".

En este sentido, hizo hincapié en los lazos de amistad que unen a los monarcas de Marruecos y Jordania, Mohamed VI y Abdalá II, respectivamente, y las relaciones de cooperación existentes entre ambos países, tal y como ha recogido la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

Las tensiones en el Sahára Occidental han aumentado desde que Rabat anunciara el inicio de un despliegue militar para poner fin al bloqueo que llevaban a cabo desde el 21 de octubre activistas saharauis, tras lo que el Frente Polisario dio por roto el alto el fuego firmado en 1991.

Los incidentes son los de mayor gravedad desde 2016, cuando Marruecos inició unas obras de remodelación y asfaltado de una carretera en territorio formalmente bajo control del Polisario. Tanto Marruecos como los saharauis enviaron fuerzas armadas a la zona, si bien se retiraron tras la intervención de Naciones Unidas para evitar una escalada.

Guerguerat se encuentra bajo control de Marruecos y es el principal puesto fronterizo con Mauritania. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como 'tierra de nadie', mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio y resalta que así lo recoge el acuerdo de alto el fuego firmado por ambas partes en 1991.