Publicado 10/04/2021 18:48

Sáhara.- Llegan las primeras vacunas contra el coronavirus a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf

Entrega de vacunas al Ministerio de Salud Pública saharaui
Entrega de vacunas al Ministerio de Salud Pública saharaui - MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SAHARAUI

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática ha informado este sábado de la llegada del primer lote de vacunas contra el coronavirus a los campamentos de refugiados de Tinduf, primer paso del inicio de la campaña de vacunación.

El Ministerio de Salud Pública saharaui ha explicado que se trata de más de 5.000 vacunas de la farmacéuticas AstraZeneca que serán administradas al personal sanitario y a la población vulnerable con el objetivo de "inmunizar a toda las población de riesgo en los campamentos de refugiados". La ministra de Salud Pública saharaui ha sido la primera en recibir la dosis la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El Ministerio ha destacado que el envío es el "resultado de la estrecha colaboración con el Ministerio de Salud Pública de Argelia y la campaña conjunta para hacer frente al impacto de la pandemia en los campamentos de refugiados saharauis".

Las vacunas han sido entregadas en una ceremonia presidida por el portavoz del comité argelino de seguimiento de la COVID-19, Yamal Furar, y la ministra de Salud Pública Saharaui, Yira Bulahi Bad.

Este lote "representa el permanente acompañamiento de Argelia al pueblo saharaui en las difíciles condiciones de exilio y en diferentes aspectos humanitarios y políticos", ha destacado Bulahi Bad. "Argelia ha estado presente con el pueblo saharaui, ahora a través del Ministerio de Sanidad, para facilitar la vida de una población que lleva más de cuatro décadas de exilio", ha añadido. La campaña de vacunación dará comienzo "de forma inmediata con la inmunización de personal sanitario y población vulnerable".

Por su parte, Furar, ha indicado que esta primera entrega expresa "la solidaridad y relación entre los dos países y pueblo", "ayudará al pueblo saharaui, al igual que a los pueblo vecinos, a acceder a la vacuna e iniciar una campaña que aspiramos a que abarque todos los campamentos de refugiados".

Las autoridades sanitarias saharaui han informado de un repunte de los contagios con 57 casos en las últimas 72 horas, con lo que se han contabilizado 353 casos y 20 muertes por coronavirus en los campamentos de refugiados y las zonas bajo control saharaui desde el inicio de la pandemia.

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.