Publicado 26/04/2020 20:50:19 +02:00CET

Sáhara.- El MSP saharaui elige a Hach Ahmed como primer secretario para impulsar su alternativa al Frente Polisiario

Sáhara.- El MSP saharaui elige a Hach Ahmed como primer secretario para impulsar
Sáhara.- El MSP saharaui elige a Hach Ahmed como primer secretario para impulsar - MOVASPS-PAÍS VALENCIÀ - Archivo

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El recién creado Movimiento Saharauis por la Paz (MSP), una formación que surge ante el "agotado" proyecto encabezado por el Frente Polisario, según su manifiesto fundacional, ha elegido este sábado a sus órganos de dirección, incluido a su primer secretario, Hach Ahmed Berical.

"La Asamblea del Comité Fundador del Movimiento Saharaui por la Paz eligió ayer sábado a los 20 miembros de las Comisión Política y del Consejo de Asesores, las dos instancias que dirigirán el movimiento hasta su próximo Congreso", explica el MSP en un comunicado.

Entre los miembros de la Comisión Política está Fadel Braika, de nacionalidad española y recientemente encarcelado por motivos políticos, según la oposición al Frente Polisario.

En la cita, celebrada por vía telemática, los trece miembros de la Comisión Política eligieron a Hach Ahmed Berical como primer secretario de la nueva organización política.

En su primera intervención tras su elección el primer secretario del MSP ha agradecido a los miembros de las instancias constituidas la confianza depositada y ha destacado la necesidad de trabajar intensamente para afianzar el proyecto. Asimismo, ha subrayado que el Movimiento está abierto a todas las opiniones y sensibilidades de la sociedad saharaui, según el comunicado de MSP.

En cuanto a las primeras tareas, Hach Ahmed hizo hincapié en la necesidad de conformar todos comités y equipos de trabajo integrando a todas las personas cualificadas e intelectuales.

Además ha rendido homenaje a los más de cien firmantes del Manifiesto Constituyente del MSP que el pasado 22 de abril hicieron pública la iniciativa, que MSP incluye a antiguos funcionarios del Polisario, así como a descendientes de miembros de la asamblea de notables de la etapa colonial española.

Asimismo están miembros de la Iniciativa Saharaui por el Cambio (ISC), hasta ahora una corriente crítica en el seno del Frente Polisario que intentó poner en marcha "reformas desde el interior".