Publicado 11/08/2022 09:25

Sáhara.- El nuevo Gobierno de Colombia recupera las plenas relaciones diplomáticas con la República Saharaui

Archivo - Una manifestante con un pañuelo blanco, con banderas sarahuis, en una manifestación cen Madrid
Archivo - Una manifestante con un pañuelo blanco, con banderas sarahuis, en una manifestación cen Madrid - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha ordenado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como uno de sus primeros gestos en materia de política exterior desde que tomó el domingo las riendas del país sudamericano.

Petro ha recibido en Bogotá al responsable de Exteriores de la RASD, Mohamed Salem Salek, en una reunión en la que también han estado presentes otros representantes diplomáticos de ambas partes y que ha dado como resultado un mensaje común.

El Ministerio de Exteriores colombiano ha subrayado la "vigencia" de un comunicado suscrito en febrero de 1985 por el Ejecutivo de Belisario Betancur y en virtud del cual se establecían "relaciones diplomáticas a nivel de embajadores".

Este compromiso permanecía congelado desde el año 2001, cuando el entonces presidente, Andrés Pastrana, decidió paralizar temporalmente los vínculos con la RASD, controlada por el Frente Polisario.