Publicado 21/05/2021 13:47

Sáhara.- El Polisario desvela la propuesta del veterano Staffan de Mistura como enviado para el Sáhara Occidental

Archivo - Staffan de Mistura, antiguo enviado de la ONU para Siria
Archivo - Staffan de Mistura, antiguo enviado de la ONU para Siria - LI MUZI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El veterano diplomático sueco Staffan de Mistura, antiguo enviado de la ONU para la guerra de Siria, figura en la terna de aspirantes para ocupar el puesto vacante de la organización internacional en el Sáhara Occidental, según el Frente Polisario, que se ha pronunciado a favor de esta candidatura.

El puesto permanece vacante desde que el expresidente alemán Horst Koehler dimitió en mayo de 2019, alegando motivos de salud. Bajo su mandato, el Gobierno de Marruecos y el Polisario, que controla la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), retomaron los contactos, pero la situación permanece estancada a día de hoy.

La potestad del nombramiento recae en el secretario general de la ONU, António Guterres, que habría puesto sobre la mesa varios nombres en este último año, todos ellos vetados. La ONU siempre ha defendido que buscar un sustituto a Koehler "no es tarea fácil" y en abril dejó claro que, si no hay aún un enviado, "no es por no intentarlo".

El embajador del Frente Polisario en Argelia, Abdelakader Taleb Omar, ha confirmado que el movimiento ve con buenos ojos que De Mistura sea el nuevo enviado. Según este embajador, citado por la agencia oficial argelina, APS, el movimiento saharaui dio su visto bueno al nombramiento el 29 de abril.

Rabat, entretanto, no se ha pronunciado. "Marruecos no reacciona a las decisiones de otros, sino que actúa en función de sus propios intereses", ha sentenciado una fuente diplomática citada por el portal 'le360', considerado afín a la Casa Real marroquí.

Uno de los pocos pronunciamientos públicos salidos desde Rabat llegó en abril, cuando fuentes diplomáticas consultadas por la agencia oficial MAP acusaron al Polisario y a Argelia de rechazar las propuestas del exprimer ministro rumano Petre Roman y del exministro de Exteriores portugués Luis Amado. Marruecos sí habría aceptado ambos nombres, que el Polisario considera afines a las tesis del reino alauí.

Naciones Unidas, por su parte, evita valorar si De Mistura es ahora una opción factible. Fuentes de la secretaría general han asegurado a Europa Press que no comentan este tipo de informaciones, al menos hasta que haya algo oficial: "Confirmaremos el nombre cuando lo anunciemos".