Publicado 02/06/2021 11:38CET

Sáhara.-Polisario dice que el Gobierno español no pidió la salida de Ghali: se fue por la ausencia de medidas cautelares

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, ha asegurado este miércoles que el Gobierno español no pidió la salida de Brahim Ghali y ha explicado que el líder saharaui se fue por la ausencia de medidas cautelares por parte de la Audiencia Nacional.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Arabi ha señalado que las acusaciones al líder del Frente Polisario forman parte de una "campaña de propaganda y difamación por parte de Marruecos" que busca "deslegitimar la lucha del pueblo saharaui".

Ghali, que había sido acusado por implicaciones en la violación de Derechos Humanos, ha abandonado España esta madrugada después de que la Audiencia Nacional no le impusiera medidas cautelares. "Estamos tranquilos, hemos dejado que la justicia haga su trabajo", ha remarcado el delegado.

El líder del Frente Polisario había estado ingresado en el Hospital San Pedro de Logroño para ser tratado por COVID-19 tras ser acogido en España por "razones humanitarias" según el propio Gobierno. Ghali ha pedido el alta de forma voluntaria después de declarar telemáticamente ante la Audiencia Nacional.

En esta línea, Arabi ha negado que el Ghali entrara en España con un pasaporte falso con motivo de las declaraciones en las que el Gobierno marroquí pedía "explicaciones" al Ejecutivo español por el traslado de Ghali.

PIDE A ESPAÑA QUE ACTÚE EN "SOLIDARIDAD" CON EL SÁHARA

Preguntado por las declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump que reconocía la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, Arabi ha criticado que esos "movimientos extraños de Marruecos" responden al objetivo de "intentar implicar" a otros países en el "reconocimiento ilegal" sobre el pueblo saharaui.

"Con España eso no ha sido posible, con Europa tampoco, a nivel de las Naciones Unidas tampoco, y eso explica su nerviosismo", ha zanjado Arabi.

Con todo, el delegado del Frente Polisario ha recordado que España y la Unión Europea han reiterado que el conflicto "debe resolverse" en las Naciones Unidas y ha subrayado que esto pone de manifiesto que el derecho internacional es contrario a las declaraciones de Trump y a la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental.

Por último, el delegado saharaui ha puesto en valor que España tiene "una responsabilidad" en el conflicto saharaui y "debe actuar en consecuencia" y "responder a la solidaridad" que tienen con la sociedad española. Así, ha reiterado que Marruecos "ocupa ilegalmente" el territorio del Sáhara Occidental.

Contador