Publicado 01/10/2021 15:23CET

Sáhara.-El Polisario, dispuesto a "encontrar una fórmula" para "ayudar" a los pescadores españoles tras el fallo del TUE

Recalca que la UE debe contactar con el Frente para "hacer negocio" en Sáhara Occidental

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Frente Polisario ha mostrado este viernes su disposición a "encontrar una fórmula" para "ayudar" a los pescadores españoles tras la decisión del Tribunal General de la Unión Europea de anular el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos por incluir el Sáhara Occidental.

"Nos gustaría encontrar una fórmula de ayudar a los pescadores", ha dicho Oubi Bucharaya, representante del Polisario para Europa y la UE en una rueda de prensa en Madrid, antes de incidir en que "el tribunal ha establecido el marco de esta posible cooperación".

"Dentro de este marco legal, hay toda la voluntad de ayudar", ha señalado, al tiempo que ha hecho hincapié en que los recursos presentados ante la justicia europea "no iban contra nadie", sino que buscaban lograr que se respetaran los derechos saharauis.

De esta forma, Bucharaya ha puntualizado que "si la UE quiere seguir haciendo negocios en Sáhara Occidental, ya saben a quién tienen que dirigirse, que es el Frente Polisario".

En esta línea, el abogado del Frente Polisario ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Manuel Devers, ha incidido en que "hay dispositivos para que el Polisario emita licencias de pesca".

"Si los dirigentes la UE entran en razón, el Frente Polisario encontrará los mecanismos para lograrlo", ha dicho Devers, quien ha instado a los sindicatos de pesca españoles a "que lean de forma detenida las sentencias y se pongan en contacto" con las autoridades saharauis.

El Polisario ha dejado también la puerta a la posibilidad de pedir el pago de compensaciones por el impacto económico de estos acuerdos, estimado en unos mil millones de euros durante los dos últimos años, tal y como ha manifestado Devers.

"Desde el punto de vista técnico, claramente podemos pedir daños y perjuicios", ha argüido, si bien ha destacado que se trata de una decisión que deberá adoptar la cúpula del Polisario. Así, Bucharaya ha confirmado que "claro que se pueden pedir compensaciones", antes de resaltar que para ello son necesarias "consultas".

Contador