Publicado 20/09/2021 22:37CET

Sáhara.- El Polisario informa de "intensos bombardeos" sobre el muro marroquí levantado en el Sáhara

Archivo - Milicianos del Frente Polisario junto a una bandera de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
Archivo - Milicianos del Frente Polisario junto a una bandera de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) - STR/dpa - Archivo

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las milicias del Frente Polisario han lanzado este lunes "intensos bombardeos" sobre el muro levantado por Marruecos en la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

En particular han atacado posiciones marroquíes en Russ Fadrat Tamát y Russ Fadrat Aazeiza, ambas en la región de Hauza, y en Hafrat Ashyaf, en la región de Bagari.

"Los ataques del ELPS han destruido la base enemiga ubicada en este sector", ha informado el Frente Polisario en un comunicado recogido por la agencia de noticias saharaui SPS.

El domingo las fuerzas del Frente Polisario habrían bombardeado las zonas de Ameitir Lamyeinza, Sabyat Tanuchad y Grarat Lfarsik en el sector de Mahbes y el sábado atacó Russ Fadrat Al Chideida en el sector de Farsía y la zona de Ahreichat Mirán, en el sector de Esmara.

"Aunque Marruecos niega la destrucción y caos en sus bases. El enemigo ha sufrido pérdidas en su arsenal y bajas en sus filas", asegura el Polisario.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

El pasado 14 de noviembre, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.