Publicado 16/09/2021 16:52CET

Sáhara.- El Polisario ve en el nombramiento del nuevo enviado una "oportunidad histórica" para el referéndum

Archivo - Varias personas con una pancarta de la marcha por la libertad, durante una manifestación por la libertad del Pueblo Saharaui, en la Gran Vía, a 19 de junio de 2021, en Madrid (España). La protesta comenzará en la Plaza de España y llegará hasta
Archivo - Varias personas con una pancarta de la marcha por la libertad, durante una manifestación por la libertad del Pueblo Saharaui, en la Gran Vía, a 19 de junio de 2021, en Madrid (España). La protesta comenzará en la Plaza de España y llegará hasta - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha afirmado que el inminente nombramiento de Staffan de Mistura como enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental supone una "oportunidad histórica para dar voz al pueblo saharaui" mediante un referéndum, relanzando un proceso que "lleva mucho tiempo estancado".

El Gobierno de Marruecos ha confirmado su apoyo al nombramiento de De Mistura, a favor de la cual ya se había pronunciado en abril el Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Ahora, corresponde al secretario general de la ONU, António Guterres, confirmarlo como su nuevo enviado.

Arabi espera que la renovación del cargo sirva para impulsar el "proceso político" entre las partes. El Polisario defiende en este punto el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, mientras que Rabat solo contempla una autonomía limitada para la antigua colonia española.

"Nosotros defendemos la independencia y Marruecos defiende otra opción. Este es el momento de dar voz al pueblo saharaui", ha recalcado el delegado, en un comunicado en el que ha apelado directamente al Consejo de Seguridad de la ONU. Quiere que permita al pueblo saharaui "decidir mediante las urnas qué es lo que quiere ser".

"El proceso político lleva mucho tiempo estancado debido al bloqueo constante y permanentes por parte de Marruecos y la inacción de la comunidad internacional, que se ha traducido en la incapacidad de la Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (MINURSO) de llevar a cabo su cometido", ha añadido.

De Mistura en principio ocupará un cargo que permanece vacante desde mayo de 2019, cuando el expresidente alemán Horst Koehler presentó su dimisión. Con Koehler como enviado, las partes accedieron a un acercamiento que dio paso a una escalada de las tensiones, especialmente en noviembre de 2020 a raíz del bloqueo y posterior desalojo de un paso fronterizo con Mauritania.