Publicado 03/05/2020 01:54

Sáhara.- Políticos y actores piden la libertad de los presos saharauis en cárceles de Marruecos por el coronavirus

Sáhara.- Políticos y actores piden la libertad de los presos saharauis en cárcel
Sáhara.- Políticos y actores piden la libertad de los presos saharauis en cárcel - MUNDUBAT - Archivo

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Diferentes personalidades de la política y del cine se han unido para pedir la libertad de los presos saharauis en cárceles marroquíes ante el avance de la pandemia del coronavirus.

Diputados, cargos municipales, representantes de formaciones políticas y del mundo del espectáculo se han grabado en vídeo para mostrar su solidaridad con los presos. Así, han pedido su "inmediata" puesta en libertad al asegurar que son personas que fueron encarceladas por "sus convicciones políticos" y que presentan un alto riesgo de ser infectadas, según informa el portal de noticias saharaui Equipe Media en un comunicado.

"Los presos saharauis, que padecen secuelas por las torturas sufridas y sufren enfermedades de las que apenas son atendidos, se encuentran recluidos en espacios reducidos y sin las mínimas condiciones de salubridad, por lo que son personas de alto riesgo ante el coronavirus", informan desde el portal.

De esta forma, ha sostenido que a esta situación se suma la "escasa o inexistente" comunicación telefónica de los detenidos con sus familiares. En este punto, desde la plataforma han subrayado que se trata de "presos de conciencia", acusados en juicios en los que no se aportaron pruebas y con confesiones "bajo tortura".

"Marruecos, que ha recibido de la Unión Europea 450 millones de euros de ayuda para luchas contra el coronavirus, ha puesto en libertad a 5.654 presos ante la pandemia del coronavirus, pero ninguno de ellos saharaui", ha denunciado Equipe Media.

Por ello, han aludido a las palabras de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que instó a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas para evitar que la Covid-19 se extienda de forma masiva en las cárceles.

Bachelet propuso excarcelaciones, especialmente de personas vulnerables y que acumulen delitos menores, y subrayó que, "ahora más que nunca, los gobiernos deberían liberar a todas las personas detenidas sin suficiente base legal, entre ellos presos políticos y otros detenidos simplemente por expresar ideas críticas o disidentes".