Publicado 12/12/2020 13:54CET

Sáhara.- Pompeo insiste en que la solución para el Sáhara Occidental pasa por el plan de autonomía marroquí

Protesta en favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental en Madrid
Protesta en favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental en Madrid - JESUS HELLIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha aplaudido el acuerdo de normalización de relaciones entre Israel y Marruecos y defendido el reconocimiento norteamericano a la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, al argumentar que la única solución de paz al territorio requiere que el pueblo saharaui acepte las condiciones del plan de autonomía para la región ofrecido por Rabat.

"Estados Unidos sigue creyendo que solo las negociaciones políticas pueden resolver los problemas entre Marruecos y el Frente Polisario", ha explicado Pompeo en referencia al movimiento político-militar que sirve de órgano de gobierno de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD)

"Como hemos dicho durante mucho tiempo, creemos que esas negociaciones deben tener lugar en el marco del plan de autonomía de Marruecos", ha explicado en un comunicado. Los saharauis, por contra, reivindican la celebración de un referéndum para decidir sobre su independencia, tal y como preveía el plan de paz denominado Plan Baker, base del alto el fuego vigente desde 1991 hasta 2020.

Por lo demás, Pompeo ha celebrado un acuerdo de normalización de relaciones entre Israel y Marruecos que implicará no solo "plenas relaciones diplomáticas", sino la posibilidad de "sobrevuelos y vuelos directos desde y hacia Israel y promoverá la cooperación económica sin restricciones entre empresas israelíes y marroquíes".

"Este importante paso es el resultado del arduo trabajo diplomático de muchos que han dedicado su tiempo y experiencia a lograr un resultado que beneficie a ambas partes", ha resaltado Pompeo.

El secretario de Estado ha recordado que "en 1777, Marruecos fue el primer país en otorgar reconocimiento diplomático a los Estados Unidos de América".

"Nuestra amistad ha perdurado. Hoy, junto con Israel y Marruecos, declaramos al mundo que estamos enfocados en liberar el potencial de todos nuestros ciudadanos para garantizar la prosperidad y seguridad continuas de nuestros países", ha añadido. "Estados Unidos, Israel y Marruecos han abrazado la paz y el mundo está mejor gracias a ella", concluye.