Publicado 01/05/2025 12:35

El presidente de Argelia recibe al jefe del Frente Polisario para abordar la situación en la región

Reunión en Argel entre el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune (d), y el jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali (i)
Reunión en Argel entre el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune (d), y el jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali (i) - PRESIDENCIA DE ARGELIA EN FACEBOOK

MADRID 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha recibido al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para "discutir las relaciones bilaterales", en medio de las críticas vertidas por ambos contra los últimos apoyos al plan de autonomía de Marruecos para Sáhara Occidental.

La Presidencia argelina ha indicado en un breve comunicado en su cuenta en la red social Facebook que "los dos presidentes discutieron las relaciones bilaterales entre ambos países", sin que por ahora hayan trascendido más detalles sobre los asuntos abordados entre ambos.

El último revés para el pueblo saharaui fue el apoyo de los gobiernos español y francés al plan de autonomía marroquí, un cambio de postura criticado duramente por Argel y calificado de traición por el Frente Polisario, que recuerda además que España es aún 'de iure' la potencia administradora del Sáhara Occidental.

La antigua colonia española fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación. Las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

Contador