Publicado 19/03/2022 18:09

Sáhara.-El principal partido marroquí acoge con "gran satisfacción" el apoyo español al plan de autonomía para el Sáhara

Archivo - El primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, líder de la Agrupación Nacional de Independientes (RNI)
Archivo - El primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, líder de la Agrupación Nacional de Independientes (RNI) - CHADI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El partido del primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, la Agrupación Nacional Independiente (RNI, por sus siglas en francés), ha manifestado este sábado su "gran satisfacción" por el apoyo mostrado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

El partido ha abogado por el "fortalecimiento" de las relaciones entre ambos países para "elevarlas a un nivel superior" de acuerdo con los fundamentos señalados por el rey Mohamed VI. El partido "saluda" en particular el "esfuerzo y la sabiduría del soberano y su gestión audaz y perspicaz" de la diplomacia marroquí, según recoge la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

Además, la RNI, el partido que tiene un mayor número de escaños en el Parlamento marroquí, también ha defendido aprovechar las oportunidades y asociaciones estratégicas que vinculan a los dos países por su historia y geografía común.

Así, el partido considera que la coyuntura requiere más que nunca de la "construcción de relaciones de cooperación más fuertes para enfrentar los desafíos comunes que imponen las relaciones de vecindad (...). En particular la migración y la seguridad".

La RNI logró desbancar en las elecciones del pasado 5 de octubre a los islamistas del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), que llevaban diez años en el poder y que sufrieron un desplome pasando de 125 escaño a apenas 12.

El RNI, en cambio, subió hasta los 102, lo que permitió a Ajanuch, considerado el hombre más rico de Marruecos, encabezar el Ejecutivo marroquí. La segunda posición la ha conservado el liberal Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) y junto al Partido Istiqlal (PI), tercero, y el RNI se reparten las carteras del Gobierno marroquí.