Publicado 01/07/2021 16:16CET

Sáhara.- Una relatora de la ONU acusa a Marruecos de reprimir a quienes defienden los DDHH en el Sáhara Occidental

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La relatora especial de la ONU que examina la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Mary Lawlor, ha acusado a las autoridades de Marruecos de hostigar y castigar de forma "desproporcionada" a los activistas y periodistas que reclaman una mejora de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Así, ha criticado la "criminalización" de ciertas actividades que son "legítimas", lo que a menudo se traduce en "sentencias de prisión largas y desproporcionadas" y en una reclusión marcada por "tratos crueles, inhumanos y degradantes" e incluso "tortura", según consta en un comunicado.

"Instamos al Gobierno de Marruecos a dejar de atacar a los defensores de Derechos Humanos y a los periodistas por hacer su trabajo y a crear un ambiente en el que puedan realizar dicho trabajo sin miedo a represalias", ha dicho Lowler en un mensaje que secundan también otros expertos vinculados a la organización internacional.

La relatora ha advertido de que la persecución "es abominable y perjudica a la sociedad en su conjunto" y ha citado entre los casos preocupantes los de los activistas Naama Asfari y Jatri Dadda, condenados a sendas penas de 30 y 20 años de cárcel. También ha citado el de Sultana Jaya, recluida desde noviembre de 2020 en su vivienda de El Aaiún y víctima recurrente de ataques.

Los abusos incluirían también "intimidación, acoso, amenazas de muerte, criminalización, abusos físicos y sexuales, amenazas de violación y vigilancia", lo que de confirmarse supondrían, según Lowler, una violación del Derecho Internacional y una mancha en el supuesto "compromiso (de Marruecos) con el sistema de Naciones Unidas en su conjunto".