Publicado 07/10/2021 21:44

Sáhara.- Saharauis por la Paz aplaude la designación de De Mistura y se muestra capaz de "romper el impasse" del diálogo

Archivo - El nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura
Archivo - El nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura - LI MUZI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Saharauis por la Paz (MSP) ha aplaudido este jueves el nombramiento del veterano diplomático Staffan de Mistura como enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, mientras que ha considerado que tiene "la capacidad de romper el impasse" de las negociaciones, atascadas desde 2019.

En una carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el secretario del MSP, Hach Ahmed, ha celebrado que haya logrado "el acuerdo de las partes" en torno a la figura de De Mistura. "Gracias a su perseverancia y tenacidad lo ha conseguido, por fin", ha agregado, un día después de que Guterres confirmara a De Mistura como su enviado personal, poniendo fin a casi dos años y medio de vacío en el cargo.

"El MSP cree en la solución de compromiso con el Reino de Marruecos si se dan las debidas garantías internacionales", ha recordado Ahmed al máximo responsable de la ONU, a quien ha trasladado su convicción de que el MSP puede "recoger, más allá de toda retórica, el sentir de la mayoría de los saharauis".

En esta línea, ha resaltado que el movimiento tiene "la capacidad de romper el impasse" en el proceso de negociaciones como tercera parte, por lo que ha pedido que se les brinde la oportunidad de "asistir e introducir un punto de inflexión en este largo y doloroso conflicto".

"Le deseo suerte a su enviado personal y a nuestro pueblo un pronto arreglo que nos saque del túnel y convierta a De Mistura en el último enviado de la ONU para el Sáhara Occidental", ha concluido el líder del movimiento.

El Ejecutivo de Marruecos y el Frente Polisario habían retomado el diálogo durante el mandato del anterior enviado, el expresidente alemán Horst Koehler, que dimitió en mayo de 2019. Las dos partes mantienen posiciones encontradas, ya que mientras que Rabat solo contempla una autonomía limitada para la antigua colonia española, el Polisario reivindica el derecho de autodeterminación.