Publicado 16/03/2021 21:52

Sáhara.- Saharauis por la Paz pide al Papa que ayude a relanzar el proceso de paz en el Sáhara Occidental

Archivo - Protesta en favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental en Madrid
Archivo - Protesta en favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental en Madrid - JESUS HELLIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Saharauis por la Paz ha enviado una carta al Papa Francisco en la que le pide que "ejerza su autoridad moral" para que la ONU relance "sus esfuerzo de paz y se logre una solución para el problema del Sáhara Occidental".

"El problema del Sáhara Occidental lleva 48 años abierto. En todo este tiempo ha sembrado muerte y destrucción condenando a miles de civiles a vivir en el exilio y en condiciones extremas. Se trata de uno de los problemas mas antiguos de África", dice el texto enviado al pontífice.

En el texto remitido a Europa Press, el secretario del Movimiento, Hach Ahmed, señala al Papa que el movimiento "comparte con Su Santidad la idea de que los conflictos no se resuelven a través de guerras".

Ahmed lamenta que las señales sobre el proceso de paz "no son esperanzadoras" y se muestra "preocupado por su enquistamiento" y la posibilidad de que "Naciones Unidas tire la toalla".

La tensión en el Sáhara Occidental se incrementó a finales del año entre el Frente Polisario y Marruecos por el bloqueo del paso comercial de Guerguerat por activistas saharauis.

Tras el 14 de noviembre, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a la acción marroquí, ya que el paso en la zona de distensión pactada en la frontera con Mauritania, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del acuerdo.

Mientras el Frente Polisario quiere un referéndum de autodeterminación, Marruecos solo esta dispuesto a permitir decidir sobre la autonomía de la región bajo el Gobierno marroquí.