Publicado 26/01/2021 15:47

Sáhara.-La UA aboga por un referéndum en Sáhara Occidental y alerta del impacto de las recientes tensiones en Guerguerat

Banderas de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
Banderas de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) - CEDIDA POR EL FRENTE POLISARIO - Archivo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Africana (UA) ha expresado este martes su apoyo a un referéndum sobre la autodeterminación del Sáhara Occidental y ha alertado de que el repunte de las tensiones entre Marruecos y el Frente Polisario supone una amenaza para la estabilidad en la región.

"La tarea primordial es cumplir el plan de arreglo que prevé el cese de las hostilidades y la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación", ha dicho el comisario para Paz y Seguridad del organismo continental, Smail Chergui.

"La escalada del conflicto puede amenazar la estabilidad regional y queremos hallar la solución lo antes posible", ha recalcado Chergui en unas declaraciones concedidas a la agencia rusa de noticias Sputnik.

En este sentido, ha resaltado que el actual presidente del la UA, el mandatario de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha contactado con Naciones Unidas para que proceda a la designación de un nuevo enviado especial para abordar la situación y lograr un fin al conflicto.

El propio Ramaphosa instó el domingo al presidente estadounidense, Joe Biden, a dar marcha atrás al "reconocimiento ilegal" de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, una medida anunciada hace un mes por su predecesor, Donald Trump.

Ramaphosa manifestó además su "preocupación" por la "falta de progreso en la resolución del conflicto en el Sáhara Occidental y del reconocimiento de los derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia", antes de prometer "intensificar los esfuerzos dentro de la UA" a tal fin.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

El pasado 14 de noviembre, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada en la frontera con Mauritania, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del acuerdo.