Publicado 07/10/2021 10:41CET

Sáhara.- La UE dice que apoyará los esfuerzos de De Mistura para lograr una solución "justa" en Sáhara Occidental

Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell - Primoz Predalic/EU Council/dpa - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha felicitado este jueves a Staffan de Mistura por su nombramiento como nuevo enviado especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para Sáhara Occidental y ha mostrado su disposición a apoyar sus esfuerzos para relanzar las negociaciones para lograr una solución "justa" y "mutuamente aceptable".

"Confiamos en que, como increíble diplomático con larga experiencia en la región y en las negociaciones internacionales, De Mistura contribuya a dar un nuevo ímpetu al proceso encabezado por la ONU en Sáhara Occidental", ha dicho el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) a través de un comunicado.

"La UE espera mantener contactos con el nuevo enviado personal en sus esfuerzos para relanzar las negociaciones para lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable", ha señalado, antes de pedir a las partes que "participen en una búsqueda cooperativa de una solución en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad (de la ONU) y los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Alemania ha destacado en un comunicado que el nombramiento de De Mistura es una "muy buena noticia" y ha dicho de él que "es un experimentado diplomático y mediador que ha demostrado unas impresionantes capacidades diplomáticas durante muchas crisis".

"De Mistura puede contar con nuestro apoyo total mientras intenta encontrar una solución política justa y duradera al conflicto de Sáhara Occidental en el marco de la ONU que sea aceptable para todas las partes", ha señalado.

En este sentido, el Ministerio de Exteriores alemán ha hecho hincapié en que "es importante que el proceso político y, en particular, las conversaciones en mesa redonda, se reinicien rápidamente, en línea con las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU".

De Mistura asume el cargo sin que las partes se hayan movido un ápice de sus respectivas posiciones ya que, mientras que Rabat solo contempla una autonomía limitada, el Frente Polisario insiste en su defensa de la autodeterminación de la antigua colonia española.

Las tensiones políticas han aumentado también a raíz de que en diciembre de 2020 el Gobierno de Estados Unidos, bajo la batuta de Donald Trump, reconociese la soberanía marroquí sobre Sáhara Occidental, semanas después de que estallaran enfrentamientos en el paso de Guerguerat, fronterizo con Mauritania y desalojado por las fuerzas marroquíes tras un bloqueo de activistas.

Sáhara Occidental figura como territorio no autónomo para Naciones Unidas, a la espera de un acuerdo pactado --o incluso de un referéndum-- que no termina de llegar. El último acercamiento entre las partes llegó de la mano de Koehler, aunque entonces ni las autoridades de Marruecos ni el Frente Polisario se movieron de sus respectivas posiciones.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario. El alto el fuego de 1991 fue firmado con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

Contador