Publicado 22/04/2021 11:31

Sahel.- Borrell destaca a Mauritana como un "ancla de estabilidad" en el Sahel en el inicio de su gira por la región

Archivo - Josep Borrell.
Archivo - Josep Borrell. - Mario Salerno/European Council/d / DPA - Archivo

El fallecimiento del presidente de Chad marca la gira y cambia la agenda del viaje

BRUSELAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha destacado que Mauritania es un país "estable" y un aliado "sólido" de la Unión Europea, en la primera parada de su gira por el Sahel que le llevará a Malí y Chad.

En el inicio de su gira que tiene Nuakchot como primera parada, el Alto Representante ha alabado el trabajo de las autoridades mauritanas, de las que ha dicho que ejercen como "ancla de estabilidad" en la región. "Quiero agradecerles su labor y animarles a seguir avanzando en el desarrollo de las capacidades del Estado para ofrecer a la población un país estable, un país próspero, un país que tenga una relación positiva, desde el punto de vista político y económico, con la UE", ha señalado.

Este mensaje llega en plena estrategia de la UE por aumentar la relación política con el Sahel, una zona geográfica marcada por la inseguridad y en la que operan numerosos grupos armados. Bruselas considera primordial el Sahel para garantizar su propia seguridad y aspirar también a una gestión ordenada y predecible de la migración.

El jefe de la diplomacia inicia un viaje de cuatro días que le llevará posteriormente a Malí, donde visitará a las tropas de la misión militar de la UE, y a Chad, donde asistirá a las exequias del fallecido presidente Idriss Déby.

Deby murió el martes tras resultar herido en combates con los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT). Este episodio ha dado la vuelta a la agenda del viaje, pues estaba previsto que Borrell visitara Níger, país que finalmente se ha caído de la gira. En su lugar, se centrará en Chad, en medio de las dudas por la transición de poder tras la muerte violenta del presidente.

En declaraciones antes de arrancar el viaje, Borrell subrayó que pese a la crisis por el coronavirus el Sahel sigue en lo alto de la agenda europea. "La estabilidad, la seguridad y el desarrollo son prioridades para la Unión Europea. La obligación por los resultados nunca ha sido tan fuerte y las demandas de las poblaciones permanecen intactas, las expectativas son numerosas, todo en un contexto de seguridad que sigue siendo muy frágil", expuso.