Publicado 06/10/2020 12:35

Sahel.- Chad anuncia que enviará un segundo contingente militar para reforzar la lucha antiterrorista del G5 Sahel

Sahel.- Chad anuncia que enviará un segundo contingente militar para reforzar la
Sahel.- Chad anuncia que enviará un segundo contingente militar para reforzar la - PRESIDENCIA DE CHAD - Archivo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chad ha anunciado que movilizará un segundo contingente militar para reforzar la lucha antiterrorista del G5 Sahel en esta región, al tiempo que ha destacado que "de forma individual, ninguno de los estados pueden vencer al terrorismo".

El ministro de Exteriores chadiano, Amine Abba Sidick, ha destacado durante una cumbre del G5 Sahel --integrado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- que "pese a que la situación en el lago Chad no es suficientemente estable", el presidente, Idriss Déby, ha dado orden de enviar el segundo contingente para reforzar la operación 'Sama II' en el Sahel.

El Ejército de Chad ha llevado a cabo durante los últimos meses una serie de operaciones la zona del lago Chad que se encuentra en su territorio en respuesta a un ataque de Boko Haram contra un campamento militar en marzo en Mboma que dejó cerca de un centenar de soldados muertos, el mayor golpe hasta la fecha contra las Fuerzas Armadas del país.

Por su parte, la zona en la que se desarrolla la operación 'Sama II' es la conocida como zona de las tres fronteras, donde se unen Burkina Faso, Malí y Níger, escenario de operaciones por parte de diversos grupos terroristas, entre ellos Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

"De forma individual, ninguno de nuestros estados puede vencer el terrorismo. Es por ello por lo que Chad está convencido de que la mutualización de nuestros esfuerzos es la única opción para combatir el terrorismo en nuestro espacio comunitario", ha señalado, según un comunicado del G5 Sahel.

En respuesta, el organismo ha expresado su agradecimiento a Déby y a Chad "por esta muestra de solidaridad" y ha reclamado a los socios del G5 Sahel y de la coalición para el Sahel que den un mayor apoyo a las operaciones en la región ante la amenaza que suponen estos grupos yihadistas, según ha recogido el portal chadiano de noticias Alwihda.

Los presidentes de Francia y los países que integran el G5 del acordaron en enero reforzar su cooperación militar, con un foco especial en Estado Islámico en ISGS, lo que ha derivado en un aumento de la cooperación en las operaciones en la región.

La creciente inestabilidad en el Sahel, sacudido por un repunte de los ataques yihadistas y los enfrentamientos intercomunitarios --especialmente en Burkina Faso, Malí y Níger--, ha sido motivo de preocupación en la comunidad internacional debido a la importancia estratégica de la zona.